Martes de Semana Santa.

Lecturas en la Santa Misa de Hoy. Martes 26 de Marzo del año 2024.

Primera Lectura. Profecía de Isaías 49:1-6.        

El siervo del Señor libertador de su pueblo.  

49 1 ¡Oídme, islas, atended, pueblos lejanos! El Señor desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre. 2 Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me escondió; me hizo como saeta aguda, en su aljaba me guardó. 3 Me dijo: Tú eres mi siervo, en quien me gloriaré. 4 Pues yo decía: Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado. ¿De veras que el Señor se ocupa de mi causa, y mi Dios de mi trabajo? 5 Ahora, pues, dice el Señor, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos del Señor, mi Dios es mi fuerza. 6 Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.

Palabra de Dios, Gloria a Ti ¡Oh! Señor Jesús.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén.

Salmo Responsorial. Salmo 70.

Salmo 70

David psalmus filiorum Ionadab et priorum captivorum in te Domine speravi non confundar in aeternum…

Una oración por la perseverancia.

  1. Un salmo para David. De los hijos de Jonadab, y de los antiguos cautivos.

En Ti, ¡oh Señor!, he esperado, a Ti, me acojo: no quede confundido para siempre;

  • Por tu justicia sácame y líbrame; inclina a mí tu oído y sálvame.
  • Sé para mí roca de refugio, alcázar fortificado, para salvarme, porque mi roca y mi alcázar eres Tú.
  • Dios mío, sácame de las garras del inicuo, del puño del perverso y opresor;
  • Porque Tú eres mi esperanza, Dios mío; Señor, mi confianza desde mi juventud.
  • En Ti me apoyé desde el seno materno; desde el vientre de mi madre eres mi protector; en Ti he esperado siempre.
  • Como un prodigio parecí a muchos, porque Tú fuiste mi fuerte amparador.
  • Llena estaba mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día.
  • No me deseches al tiempo de la vejez; cuando desfallecieren mis fuerzas, no me abandones.
  • Porque hablan de mí mis enemigos, y espiándome, deliberan de común acuerdo.
  • Diciendo: Dios le ha desamparado; perseguidlo y prendedlo, pues no hay quien nos lo arrebate.
  • ¡Oh Dios!, no te alejes de mí; Dios mío apresúrate a socorrerme.
  • Avergüéncense, desfallezcan los que aborrecen mi vida; cúbranse de confusión y rubor los que buscan mi mal.
  • Más yo siempre esperaré, y cada día añadiré loor a todos tus loores.
  • Mi boca publicará tu justicia; todo el día tus auxilios: pues no conozco su medida.
  • Contaré el poder de Dios, Señor, celebraré la justicia sólo tuya.
  • Tú, ¡oh Dios!, me enseñaste desde mi juventud, y hasta ahora publico tus maravillas.
  • Aun en la vejez y decrepitud, ¡oh Dios!, no me desampares, mientras anuncio tu brazo a esta generación, tu poder a todas las venideras.
  • Y tú justicia, ¡oh Dios!, que toca los cielos, con la que tales grandezas obraste; ¡oh Dios!, ¿Quién como Tú?
  • Muchas y malas tribulaciones echaste sobre mí; de nuevo me darás vida, y de los abismos de la tierra nuevamente me alzarás.
  • Acrecienta mi dignidad, y vuelve a consolarme.
  • Yo también celebraré con el salterio tu fidelidad, ¡oh Dios!; te cantaré con la cítara, ¡Oh Santo de Israel!
  • Se alborozarán mis labios al cantarte, y mi alma, que Tú redimiste.
  • También mi lengua todo el día celebrará tu justicia, porque quedaron confundidos y avergonzados los que procuran mi mal.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén.

Versículo antes del Evangelio. Salmo 133. R. Aleluya Aleluya.

Salmo 133

E canticum graduum ecce nunc benedicite Dominum omnes servi Domini qui statis in domo Domini in atriis domus Dei nostri…

Una exhortación para alabar a Dios continuamente.

  1. Cántico gradual.

Ea, pues, bendecid al Señor, todos los siervos del Señor; Los que estáis en la casa del Señor en las horas nocturnas.

  • Levantad vuestras manos al santuario, y bendecid al Señor.
  • Desde Sion te bendiga el Señor, que hizo el cielo y la tierra.

  R. Aleluya.

Palabra de Dios, Gloria a Ti ¡Oh! Señor Jesús.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos, amén.

Contemplar el Evangelio de Hoy. San Juan 13:21-33, 36-38.        

Revelación del traidor.           

13 21 Cuando dijo estas palabras, Jesús se turbó en su interior y declaró: En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará. 22 Los discípulos se miraban unos a otros, sin saber de quién hablaba. 23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. 24 Simón Pedro le hace una seña y le dice: Pregúntale de quién está hablando. 25 El, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: Señor, ¿quién es? 26 Le responde Jesús: Es aquel a quien dé el bocado que voy a mojar. Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y entonces, tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dice: Lo que vas a hacer, hazlo pronto. 28 Pero ninguno de los comensales entendió por qué se lo decía. 29 Como Judas tenía la bolsa, algunos pensaban que Jesús quería decirle: Compra lo que nos hace falta para la fiesta, o que diera algo a los pobres. 30 En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche. 31 Cuando salió, dice Jesús: Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en Él. 32 Si Dios ha sido glorificado en Él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto. 33 Hijos míos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaréis, y, lo mismo que les dije a los judíos, que adonde yo voy, vosotros no podéis venir, os digo también ahora a vosotros. 36 Simón Pedro le dice: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirás más tarde. 37 Pedro le dice: ¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti. 38 Le responde Jesús: ¿Que darás tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces.

Palabra de Dios, Gloria a Ti ¡Oh! Señor Jesús.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén.

Transcrito. Editado de

La Sagrada Biblia

Traducida de la Vulgata Latina,

Teniendo a la vista los textos originales.

Tomando como referencia los textos diarios vía:

evangeli.net

ewtn.com

vulgate.org

The Holy Bible of Douay Rheims Version.

Monastery of the Holy Spirit, Conyers, GA. USA

Trappist.net

Compartir las Lecturas en la Misa de Hoy.

ORA E LABORA. PAX

Estándar

Deja un comentario